Home Brasil Musical ¿Qué es Brasil Musical?
¿Qué es Brasil Musical? PDF Imprimir Correo electrónico

Brasil Musical es un programa de radio enteramente dedicado a divulgar la maravillosa música brasileña. Su enfoque es cultural y de sano entretenimiento, sin interrupciones comerciales. La duración es de una hora y se transmite los domingos a la 1:30 p.m. por WIPR Allegro 91.3 FM

El programa incluye la amplia variedad musical de Brasil. La pluralidad del inmenso país que es Brasil, con más de 180 millones de habitantes, también está presente en su música. Son más de 200 ritmos clasificados. Los más famosos son el Samba y la Bossa Nova. La fuerte influencia de la música brasileña en diversos géneros ha creado subdivisiones nuevas dentro éstos, tales como: jazz brasileño, rock brasileño, etc.

Tan interesante como la influencia de la música brasileña en otros estilos es la creatividad dinámica que da margen a variaciones de un mismo género; como el samba que se desglosa en las siguientes modalidades: Samba de Enredo, Samba Canção, Samba de Breque, Samba de Roda, etc. Por otro lado, la amplia gama de compositores, letristas, cantautores, instrumentistas y arreglistas están presentes en las audiciones del programa.

Una música tan rica como la brasileña no permite rigidez, ni esquemas estáticos. Por eso la audición no cuenta con una presentación fija. Cada una comienza con músicas diferentes. Para la transmisión del programa y garantizar la máxima fidelidad auditiva de la tecnología moderna se usan recursos digitales tales como DAT (digital audio tape), Minidisc, CD-R y CD-RW, etc.

A veces se escoge un determinado tema para profundizar en términos de grabaciones disponibles relacionadas con la exposición del mismo. En la mayor medida posible se presentan estrenos discográficos, de manera que el oyente se mantenga al tanto de la actualidad musical brasileña. Tanto los intérpretes como los músicos y compositores ganan destaque en la presentación de las músicas.

Como parte de la autenticidad brasileña que proyecta el programa la cautivante voz femenina de una prestigiosa locutora brasileña sirve de contraparte al animador mediante frases en el idioma portugués que anuncian estilos musicales, modalidades, tendencias, mensajes, etc. El productor y animador conduce el programa en el idioma español y con frecuencia traduce términos de los títulos, letras o vocablos para la mejor comprensión de los oyentes que no conocen la lengua portuguesa. Éste tiene fluidez en el portugués, llegando a ser hasta traductor simultáneo en ese idioma, por lo que cuida de la corrección, propiedad y dicción correctas de sus expresiones.

La colección de música de Brasil que por más de 28 años mantiene el productor y animador cuenta con sobre 5,000 volúmenes. Posee además una extensa colección de instrumentos de percusión brasileña y mantiene contactos directos con artistas, productores y casas disqueras. Además, visita Brasil con relativa frecuencia. Su dedicación y excelencia en la producción del programa le mereció el prestigioso premio INTRE.

 

Música para celebrar los 35 años de nuestro programa

Como parte de la celebración de sus 35 años al aire Naphis Torres, que puede encontrarse en Facebook por su nombre, ha grabado junto a Fran “Chico Benitez” dos sambas autoría de ambos, que también celebran la Copa Mundial de Balompié Brasil 2014.  Uno se titula “Samba do Gol” y el otro “Vida que Samba”.  En las dos grabaciones Naphis toca todos los instrumentos de percusión brasileña que forman parte de su extensa colección. Los siguientes enlaces conducen a donde pueden adquirirse las músicas.

Samba do Gol




Vida que Samba