Home Historia
Historia PDF Imprimir Correo electrónico

Desde pequeño, en la casa del productor y animador del programa, solían poner discos de diferente música. Así fue su primer contacto consciente con la música de Brasil. Consciente porque era frecuente escuchar música instrumental - principalmente bossa nova - en emisoras de radio y como música de fondo en supermercados, elevadores y oficinas de médicos sin tener la conciencia de que se trataba de música brasileña.

Siendo adolescente vio un vídeo de Sergio Mendes y su grupo Brasil 77 que estaban exhibiendo en la hoy día inexistente tienda Lafayette de Plaza Las Américas. Además de la interpretación impecable de Sergio al piano le impresionó grandemente la maestría y el exotismo del percusionista Paulinho da Costa. Intrigado por los orígenes de aquella sonoridad cautivante comenzó a buscar información sobre la música de Brasil y el resto es historia.

Los discos que empezó a coleccionar quedaban confinados en las cuatro paredes de su habitación. Algo le invitaba a compartir esa música con otras personas, además de su familia a quienes a veces perturbaba por el alto volumen que empleaba al escuchar los discos. Entonces adaptó un micrófono a su equipo de sonido e improvisó una mini estación de radio en su propio dormitorio desde donde hacía "transmisiones" con esa música. Aquellas "transmisiones" dependían de cuán lejos el volumen de su equipo de sonido podía dispersar el sonido y apenas lograba alcanzar solamente la casa del vecino del lado.

Entonces decidió que tenía que entrar a trabajar en la radio para alcanzar mejor ese objetivo. En aquel entonces para trabajar en la radio era necesario tener una licencia de Federal Communication Commission (FCC), lo que se convirtió en su próximo objetivo. Su afán era tal por llegar a la radio que se compró el libro sobre la materia necesaria para obtener la licencia y de un día para otro lo logró. En la madrugada siguiente del día cuando adquirió el libro lo estudió y casi sin haber dormido acudió a la FCC a tomar el examen que finalmente aprobó. Comenzó trabajando en la radio como operador de consola en la emisora WIOB, o Radio Orbe como le llamaron experimentalmente, que era la emisora FM de la cadena Pérez Perry (WKBM). Dicha oportunidad en principio se la concedió el Sr. Mariano Angelet. Le tocó hacer las transmisiones de prueba de dicha emisora que estaba próxima a comenzar y el Sr. Andy Villalongo fue su tutor en ese menester. Después trabajó los fines de semana como operador - locutor en Radio Fidelity, donde la Sra. Victoria Acosta y su hijo el Sr. José Julián (Payito) le dieron la oportunidad. En Fidelity tuvo como tutor al Sr. Rafy Rivera. Todo esto ocurrió a tiempo parcial mientras cursaba estudios universitarios.

La primera incursión como productor de radio fue con un programa que llamó JAZZAMBA. Era una combinación de lo que el nombre sugiere - jazz y samba - dos de sus géneros favoritos. Se transmitió por la estación comercial WOLA-FM, donde el Sr. Pichín Román le dio la oportunidad. Pero lo que perseguía no era una finalidad comercial, más bien lo que dio origen a su interés en la radio fue y sigue siendo la necesidad de compartir el disfrute de la maravillosa música brasileña. Hasta que llegó la hora dorada cuando tocó las puertas de la estación oficial del gobierno de Puerto Rico - WIPR - cuyo propósito fundamental es educativo. Allí su Director en aquél entonces, Don Edgardo Gierbolini le dio la oportunidad tan deseada y así surgió Brasil Musical. En la emisora conoció y compartió con el afamado locutor el Sr. Rey Francisco Quiñones, a quien admiraba y cuando tenía alguna oportunidad le pedía algún consejo en materia de locución. Después de estar varios años transmitiendo Brasil Musical fue reclutado por el Sr. Agustín Mercado Rosa, Director en ese momento de las emisoras WIPR radio y television, para el canal 6 con el fin de animar y producir un programa de música jazz. Bautizó el mismo con el nombre de JAZZ JAZZ, título que intencionalmente duplicado explotaba la musicalidad de la palabra de ese dinámico género que tanta relación guarda con la música de Brasil. En dicho programa llegó a presentar estrellas brasileñas tales como Airto Moreira, Flora Purim y Tania María.

Brasil Musical comenzó a transmitirse en octubre de 1979. Desde entonces se ha transmitido consecutivamente. El programa tuvo el honor de ser galardonado con el prestigioso premio INTRE del Instituto Teleradial de Ética de Puerto Rico. Son muchas las satisfacciones que el productor ha experimentado mediante la transmisión del programa. Desde hacer múltiples amistades hasta conocer los más renombrados intérpretes; pero el placer que más le satisface con esta experiencia es lo que dio origen a la misma - el disfrute de compartir la maravillosa música brasileña.


Detalle de la niñez de Naphis Torres, conductor del programa Brasil Musical

 

Música para celebrar los 35 años de nuestro programa

Como parte de la celebración de sus 35 años al aire Naphis Torres, que puede encontrarse en Facebook por su nombre, ha grabado junto a Fran “Chico Benitez” dos sambas autoría de ambos, que también celebran la Copa Mundial de Balompié Brasil 2014.  Uno se titula “Samba do Gol” y el otro “Vida que Samba”.  En las dos grabaciones Naphis toca todos los instrumentos de percusión brasileña que forman parte de su extensa colección. Los siguientes enlaces conducen a donde pueden adquirirse las músicas.

Samba do Gol




Vida que Samba