Buenas Noticias

Brasil Musical cumple 38 años Brasil Musical lleva 38 años llevando al público puertorriqueño la maravillosa música brasileña. A través de estos años se han dado a conocer más de 5,000 volúmenes de música, se han entrevi... Leer Mas...
 

Home Saludos João Donato
João Donato PDF Imprimir Correo electrónico

Su nombre completo es  João Donato de Oliveira Neto.

Es un virtuoso instrumentista (toca piano, acordeón y trombón), además de ser arreglista, compositor y cantante.Hijo de un mayor piloto de la fuerza aérea brasileña. Nacido el 17 de agosto em 1934 en Rio Branco, capital del estado de Acre, al norte de Brasil. Su padre, también llamado João Donato, tocaba bandolim (mandolina). Su mamá cantaba y la hermana mayor, Eneyda, estudiaba para ser concertista de piano. Su hermano menor, Lysias Enio, se concentró en estudiar letras y acabó convirtiéndose en el principal letrista de las música que componía João. 

Desde pequeño se mudó para Rio de Janeiro debido a que su padre fue trasladado a esa ciudad. Quería ser piloto como su padre pero su condición en la vista de daltónico – que no distingue el color rojo del verde – le impidió emular a su progenitor.  Entonces la música acaparó su vida.  Su círculo de amistades estaba compuesto por músicos que se reunían en los bares cariocas (de la ciudad de Rio de Janeiro) para tocar guitarra, y claro, hablar de música. En los años 50 frecuentó el fan club llamado Sinatra-Farney Fan Clube, (en honor al cantante norteamericano Frank Sinatra y al pianista y cantante brasileño Dick Farney, cuya voz era muy similar a la de Sinatra – su verdadero nombre era Farnecio Dutra. Este Club,  que duró apenas 17 meses, fue considerado por muchos estudiosos como una escuela para toda la generación que más tarde crearía la música conocida como Bossa Nova.

Donato fue amigo de todos los exponentes del movimiento bossanovista, como João Gilberto (de joven lo confundían con él y llegaron a tocar juntos), Tom JobimVinícius de Moraes yJohnny Alf, entre otros, pero nunca se encajó dentro de ese rótulo. Por lo contrário, era considerado un músico excéntrico que tocaba para sí y no para los contrabajistas y bateristas que intentabam acompañarle en el acordeón, piano o trombón.  En la década de los años 50, João Donato se mudó para los Estados Unidos donde permaneció durante 13 años y realiza lo que nunca pudo conseguir hasta entonces en Brasil: reincorporar la musicalidad afro-cubana a la música jazz. Tocó y grabó con grandes músicos de jazz latino, tales como los puertorriqueños Tito Puente y Eddie Palmieri (tocó trombón con ambos) y el cubano Mongo Santamaria (tocando piano con éste). Otros jazzistas como Carl Tjader, Bud Shank, Herbie Mann, etc han grabado con él e incorporado a su repertorio composiciones de João Donato.

Sus composiciones "Amazonas", “Lugar Común” (letra de Gilberto Gil) y  "A Rã" (letra de Caetano Veloso) son de las más conocidas y han sido grabadas por múltiples intérpretes alrededor del mundo, entre ellos su compatriota y amigo Sérgio Mendes. De hecho, João durante un tiempo llegó a tocar con un grupo que abría las presentaciones de Sérgio en lugares tan lejanos como Japón.   Cuando João retorna a Brasil, se reencontró y acopló a la música brasileña que estaba siendo hecha en el país, pero no abandonó su pasión por la fusión entre la música jazz y los ritmos caribeños.  Como arreglista ha participado de discos de grandes nombres de la llamada MPB (Música Popular Brasileña) tales como Gal Costa, Gilberto Gil, Emilio Santiago, etc.

La obra de João Donato tiene un destaque extraordinario en la historia de la música brasileña, así como del jazz latino.

 

Música para celebrar los 35 años de nuestro programa

Como parte de la celebración de sus 35 años al aire Naphis Torres, que puede encontrarse en Facebook por su nombre, ha grabado junto a Fran “Chico Benitez” dos sambas autoría de ambos, que también celebran la Copa Mundial de Balompié Brasil 2014.  Uno se titula “Samba do Gol” y el otro “Vida que Samba”.  En las dos grabaciones Naphis toca todos los instrumentos de percusión brasileña que forman parte de su extensa colección. Los siguientes enlaces conducen a donde pueden adquirirse las músicas.

Samba do Gol




Vida que Samba