Buenas Noticias

Brasil Musical cumple 38 años Brasil Musical lleva 38 años llevando al público puertorriqueño la maravillosa música brasileña. A través de estos años se han dado a conocer más de 5,000 volúmenes de música, se han entrevi... Leer Mas...
 

Home Vídeos João Gilberto
João Gilberto PDF Imprimir Correo electrónico

João Gilberto (Juazeiro, 10 de junio de 1931) es un músico considerado, junto con Antônio Carlos Jobim (más conocido como Tom Jobim), como uno de los creadores del género musical bossa-nova. Su nombre completo es João Gilberto Prado Pereira de Oliveira. Uno de sus mayores éxitos es "Garota de Ipanema" (La chica de Ipanema).

 

Cantante, que aprendió a tocar la guitarra sin profesor, João Gilberto fue para la ciudad de Rio de Janeiro el año 1950. Tras conocer a Tom Jobim y con su influencia ambos lanzaron el género que se conoció como Bossa Nova.  Dicho género vino a ser como una destilación del ritmo de percusión y sincopado del samba, con influencia de jazz, en una forma simplificada que podía ser tocada con una guitarra sin acompañamiento. Se le atribuye a João Gilberto la creación de esta técnica. También introdujo una nueva forma de cantar, a bajo volumen, con voz entrenada para eliminar casi cualquier ruido de la respiración y otras imperfecciones.

 

En 1958 llegó la primera presentación comercial de este nuevo estilo, con el disco Canção do Amor Demais de la cantante Elizeth Cardoso, que incluía composiciones de Jobim acompañadas de letras de Vinicius de Moraes. Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, llamado Chega de Saudade. La canción que le da título al disco de Gilberto también estaba en el álbum de Cardoso y fue un éxito en Brasil. Esta obra se considera que lanzó la carrera musical de João Gilberto, y también el movimiento musical Bossa Nova. Además de varias composiciones de Tom Jobim, el disco contenía varios sambas y canciones populares de los años 30 pero arregladas principalmente por Tom Jobim, con el distintivo estilo de lo que se llamaría Bossa Nova . En 1960 y 1961, Gilberto lanzó otros dos discos que contenía canciones compuestas por una nueva generación de cantantes y compositores como Carlos Lyra y Roberto Menescal.

 

Alrededor de 1962 la Bossa Nova ya había sido adoptada por músicos de jazz estadounidenses como Stan Getz. Este último invitó a João Gilberto y Tom Jobim para que colaboraran en lo que acabó convirtiéndose en uno de los discos de jazz más vendidos de la historia, Getz/Gilberto. De este trabajo destaca la composición de Jobim/de Moraes "Garota de Ipanema" (La Chica de Ipanema; en su versión inglesa, The Girl from Ipanema), que se convirtió en una canción clásica del pop internacional y llevó a la fama a Astrud Gilberto, mujer en aquel entonces de João Gilberto y cantante en esta pieza.

 

El disco siguiente, Ela é Carioca, fue lanzado el año 1968, cuando João Gilberto estaba residiendo en México. El disco João Gilberto, lanzado en 1973, representa un cambio desde la creación de la bossa nova. En 1976 fue lanzado The Best of Two Worlds, con la participación de Stan Getz y de la cantante brasileña Miúcha, hermana del cantautor Chico Buarque, que se había convertido en esposa de João Gilberto en abril de 1965 y de cuyo matrimonio con éste engendraron a la también cantante Bebel Gilberto.  El disco Amoroso (1977) tuvo arreglos del prestigioso músico alemán Claus Ogerman.

 

En el disco de 1980 Brasil, João Gilberto trabaja con Gilberto Gil, Caetano Veloso y María Bethania, quienes a finales de los 60 habían creado el movimiento Tropicalismo basándose en la bossa nova y fusionándola con elementos de rock.   En 1991 lanzó João, un disco particular por no contar con ninguna composición de Tom Jobim y, en su lugar, utilizar canciones de Caetano, Cole Porter y composiciones en español. El trabajo João Voz E Violão, lanzado en 2000, marcó una vuelta a los clásicos de la bossa-nova y tuvo la producción musical de su coterráneo Caetano Veloso.

 

João Gilberto ha lanzado también varias grabaciones en vivo, tales como: Live in Montreux y Live in Tokio.  Su personalidad tiene fama de excéntrica y perfeccionista.  Como ejemplo de ello, mientras hacía un especial de televisión en vivo, mediante cadena nacional en Brasil, interrumpió el programa para quejarse del ruido del aire acondicionado en el estudio.  Sin lugar a dudas Gilberto es uno de los nombres consagrados en la historia de la música popular brasileña.

 

Música para celebrar los 35 años de nuestro programa

Como parte de la celebración de sus 35 años al aire Naphis Torres, que puede encontrarse en Facebook por su nombre, ha grabado junto a Fran “Chico Benitez” dos sambas autoría de ambos, que también celebran la Copa Mundial de Balompié Brasil 2014.  Uno se titula “Samba do Gol” y el otro “Vida que Samba”.  En las dos grabaciones Naphis toca todos los instrumentos de percusión brasileña que forman parte de su extensa colección. Los siguientes enlaces conducen a donde pueden adquirirse las músicas.

Samba do Gol




Vida que Samba